Foto para Mario

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León tuvo el honor de recibir al Dr. Óscar Misael Hernández Hernández, para impartir la conferencia “Violencia y Migración Infantil por la Frontera Norte”.

El pasado 23 de Octubre de 2015, el iinSo tuvo la visita del Dr. Oscar Misael Hernández Hernández proveniente del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte A. C. con subsede en la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

El Doctor en Antropología Social, Identidades y Relaciones de Género, presentó los resultados de una investigación sobre la migración de infantes mexicanos, por la frontera de las ciudades de Tamaulipas, quienes mantienen la intención de cruzar al territorio de los Estados Unidos de América.

El investigador comentó, que la migración de indocumentados menores de edad se efectúa bajo diferentes condiciones, cada incursión puede presentar diversos tipos de violencia física durante el trayecto, además de maltrato psicológico, dependiendo de las características particulares de quienes pretendan traspasar de manera ilegal la frontera sur de EE. UU. El estudio se concentró en las interacciones de los infantes con los agentes participantes mayores de edad que intervienen en el proceso. Así mismo, el Dr. Hernández dio a conocer los hallazgos detectados a partir de la estancia de los menores de edad en los Centros de Atención a Migrantes, localizados en la mencionada entidad, además comentó acerca de las interacciones con los denominados “coyotes”, aludiendo a los riesgos frecuentes en el trayecto migrante.

La conferencia se realizó en las instalaciones del Instituto, con un aforo de 30 personas entre docentes y alumnos, quienes a su vez intercambiaron conocimientos, comentarios y preguntas con el ponente.