RENIES

Entre los retos que enfrentan las instituciones de educación superior es hacer visible la desigualdad estructural entre hombres y mujeres e incorporar los temas de género en las agendas internacionales y nacionales.

Debido a la presencia creciente de las mujeres en las instituciones de educación superior, tanto en la matricula estudiantil como entre las profesoras y administrativas, las universidades tienen un papel protagónico para incidir en las desigualdades de género mediante políticas institucionales y acciones concretas que promuevan la institucionalización, transversalidad y producción de conocimiento con perspectiva de género, como las que están llevando a cabo en varias universidades del país, entre ellas la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Unidad de Género (UNiiGénero) para promover un ambiente de igualdad de género que impulse cambios positivos y tenga un impacto en la vida social.

En este contexto, los días 20 y 21 de octubre la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del Instituto de Investigaciones Sociales (iiNSo) promovió la realización de la VII Reunión Nacional de Instituciones de Educación Superior. Caminos para la Equidad de Género, que convocó a las miembros de la Red Nacional de Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior conformada por 52 instituciones de educación superior del país.

La reunión de RENIES-Equidad tuvo como objetivo compartir y discutir las experiencias para implementar la perspectiva de género que se están llevando a cabo en las diferentes universidades. Además de informar de las actividades que se estuvieron realizando a lo largo del presente año por parte de la red a cargo de la Coordinadora Nacional de la RENIES-Equidad, Dra. Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara. Asimismo se realizó una presentación de las actividades de la UNiiGénero por la Dra. María Luisa Martínez Sánchez. Posteriormente todas las integrantes de la red presentes participaron en las diferentes mesas de trabajo que se instalaron para discutir y realizar propuestas en materia de legislación, igualdad de oportunidades, conciliación de trabajo y familia, estadística y diagnóstico, lenguaje, sensibilización, estudios de género en las instituciones de educación superior y combate a la delincuencia de género. Después de dos días de arduos trabajos la reunión concluyó con la toma de acuerdos por parte de todas las integrantes de la red.

Visita la galería: