Taller de Herramientas para detectar la desigualdad

El día 15 y 16 de junio del 2016, la Unidad para la Igualdad de Género (UNIIGÉNERO) de la UANL, con sede en el Instituto de Investigaciones Sociales, llevó a cabo el taller de “Herramientas para detectar la desigualdad de género”, inaugurado por la Directora del Instituto de Investigaciones Sociales (iiNSo) y Coordinadora General de la UNIIGÉNERO, la Dra. María Luisa Martínez Sánchez, y el Secretario de Investigación del iiNSo y Coordinador de Planeación de la UNIIGÉNERO, el Dr. Arun Kumar Acharya.

Dicha actividad fue impartida por el Mtro. Miguel Villegas Lozano, quien es coordinador de la extensión de equidad y género de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y encargado de la Asociación Civil, Los Forkados A.C., que da pláticas grupales a hombres que ejercieron violencias de género y los ayuda a trabajar sus masculinidades.

Durante el taller se explicaron elementos básicos de los casos de violencias de género, donde el perfil común del sujeto agresor, es un hombre con una masculinidad basada en el sistema patriarcal mexicano. También se habló del ciclo de violencias, el cual tiene tres momentos, y el más significativo es el de tener en cuenta la propia existencia del conflicto, ser consciente de él y decidirse por la búsqueda de la forma de resolverlo.

Otra de las cuestiones abordadas, fue la importancia de visibilizar en la UANL este tipo de acciones que se llevan a nivel institucional, laboral, docente y estudiantil, e incluso, ver la posibilidad de que en el caso de las preparatorias que tiene a su cargo la universidad, tomar en cuenta a padres y madres de familia para el fomento de una cultura de género, integral y con perspectiva de género. Finalmente, el tallerista recomendó dos libros que ayudan a entender las problemáticas de violencias de género ejercidas, principalmente, por los hombres. Estos fueron: Mi marido me pega lo normal (2003), de Miguel Lorente Acosta; y El destino del macho ¿guía práctica? (2004), del propio experto, el Mtro. Miguel Villegas Lozano.

El taller de “Herramientas para detectar la desigualdad de género” participaron activamente 48 profesores y profesoras, quienes fungen como Enlaces de Género, representantes de las preparatorias y facultades de la UANL.

Por Francisco de Jesús Gómez Ontiveros

Ver galería