Acceso abierto UANL

Visita el sitio que nace como parte del proyecto del repositorio institucional de nuestra Universidad, contribuyendo al compromiso universitario que apoya las iniciativas de acceso abierto a las publicaciones científicas, fomentando la investigación formal en la Universidad y en el País.

El objetivo primordial de este sitio es convertirse en un referente en el tema y en los conceptos propios del acceso abierto, con el fin de transmitir información a los investigadores, profesores, estudiantes y personal de la Universidad Autónoma de Nuevo León en relación a este tipo de prácticas mundiales, que sin duda impactan en la comunidad científica.

El Acceso Abierto o también llamado “Open Access”, es una nueva manera para la difusión del conocimiento a través da la internet. Existen muchos esfuerzos por definir el Open Access, la definición mas utilizada es la Budapest Open Access Iniciative (BOAI, 2002), esta fue publicada 14 de febrero de 2002, al haberse firmado la declaración en apoyo al “acceso abierto” a los resultados de la investigación de la comunidad científica mundial, publicador en revistas académicas.

La iniciativa surge como un deseo de la comunidad de científicos y académicos de cualquier área de conocimiento, por publicar y acceder a sus investigaciones en revistas especializadas sin tener que pagar por ello.

La Declaración de Budapest define al acceso abierto (Open Access) como “la disponibilidad gratuita en internet público, permitiendo a cualquier usuario a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución y el único rol del copyright en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados”.

El acceso abierto desarrolla dos estrategias para llevarlo a cabo:

  • la primera denominada “ruta verde”, la cual se define “como el acceso abierto a través de repositorios. Mediante el “auto-archivo” los autores almacenan sus artículos en depósitos electrónicos abiertos de documentos científicos a texto completo, según el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative –Protocol for Metadata Harvesting) utilizado para la transmisión de metadatos en Internet”.
  • la segunda llamada “ruta dorada” es el acceso abierto dorado: es el acceso abierto a través de revistas científicas digitales con revisión por pares.

La Iniciativa de Budapest aboga por que estas publicaciones no utilicen el copyright u otras herramientas para restricciones en el acceso, sino para asegurar un acceso abierto permanente a todos sus contenidos.

El siguiente vídeo te brinda mas información respecto a como funciona el Open Access a nivel mundial.