6

El pasado viernes 19 de febrero el Instituto de Investigaciones Sociales tuvo como invitado al Dr. Peniche Camps, como parte del Seminario Internacional sobre sustentabilidad.

Dados los conflictos socio-ambientales existentes en México y la fuerte apuesta que ha hecho el gobierno mexicano por industrializar al país, se ha atraído inversión extranjera en rubros como el automotriz, desarrollando infraestructura y plataformas logísticas.

El Dr. Peniche enfatizó en las condiciones que rodean al corredor industrial del Bajío Mexicano, señalando que en su conformación y planeación se diseñó este territorio como una mega región, es decir cómo está territorializado el capital en la región. En su conferencia realizó una revisión sistemática de aspectos oficiales, tanto regionales, nacionales e internacionales, rastreando la importancia geoeconómica del corredor, los megaproyectos concernientes, sus planes generales y sus abastecimientos. Estipulando la importancia de tener una representación social más nítida en el proyecto que permita prever y resolver los potenciales y existentes conflictos socio-ambientales derivados del despojo y la devastación al entorno natural.