Seminario Internacional: Deliberación y participación: senderos electrónicos¨, Dr. José María Lavín.

El Dr. José María Lavín de la Cavada impartió la Conferencia «Deliberación y participación: senderos electrónicos», como parte de las sesiones del Seminario Internacional sobre sustentabilidad I y II del IINSO, el pasado 12 de febrero de 2016.

La conferencia versó sobre cómo se puede utilizar el Modelo de Democracia Deliberativa en el marco de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para lograr un mayor consenso y legitimidad a la hora de la toma de decisiones políticas. Para ello, se expuso el Modelo Deliberativo y los mecanismos de participación ciudadana que palien sus posibles problemas de desarrollo real y le den un valor añadido por la inclusión de estratos sociales que, en la práctica, no son tenidos en cuenta por este modelo.
También se hizo referencia a  las herramientas electrónicas que ayudan a generar las condiciones para el modelo deliberativo, pero no únicamente aludiendo a Internet sin distinguir plataformas electrónicas de las redes sociales cibernéticas, sino también ampliando las posibilidades gracias a otras tecnologías que pueden complementar a la Red.