El pasado 7 de junio se realizó en las instalaciones del Instituto, la Mesa Redonda, titulada: “Las dimensiones social, económica y ambiental de la sustentabilidad en las evaluaciones de política pública”, como parte de las actividades de la Semana de la Evaluación en América Latina y El Caribe, EVAL 2017, en la que participaron el Dr. Oscar Alfonso Martínez Martínez, de la Universidad Iberoamericana Cd. México, el Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Dr. Rodrigo Tovar Cabañas, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El objetivo de la actividad fue analizar y evaluar los diferentes aportes de la sustentabilidad en las dimensiones social, económica y ambiental, así como los desafíos y limitaciones para nuestro país respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible suscritos por Naciones Unidas desde ejes temáticos de estudio específicos para el caso mexicano. Al respecto el Dr. Martínez Martínez abordó en su ponencia aspectos relevantes acerca de la configuración de “El bienestar social como medida alternativa de las condiciones de vida de las sociedades contemporáneas” para el caso de las distintas delegaciones de la Cd. de México; el Dr. Cogco Calderón con el “Análisis de los resultados de la Evaluación de Consistencia y Resultados al Programa Seguro de Vida al Programa Jefas de Familia 2015”, destacó las prioridades sociales, económicas y culturales que requieren atenderse para el caso de este tipo de programas en donde colocan a las mujeres como foco de atención; el Dr. Tovar Cabañas con el tema “Evaluación de hermanamientos medio ambientales: el caso de la ciudad de Monterrey”, expresó algunos aspectos prioritarios de atención socioambiental en la geografía actual de la zona metropolitana de Monterrey, respecto a otras ciudades del mundo con características semejantes.

A esta actividad asistieron alrededor de 45 asistentes entre profesores, estudiantes de posgrado y público en general. Se obtuvo gran aceptación y asistencia a través de las redes cibernéticas sociales, aproximadamente 300 reproducciones a través de la transmisión por Facebook. Además, el evento fue grabado gracias al apoyo de la Facultad de Artes Visuales de la UANL y se dio cobertura al evento a través del Canal 53 de la UANL y por TV Azteca Noreste.