El 13 de noviembre del presente, el iinSo tuvo como invitada especial a la Dra. Lilia Susana Padilla y Sotelo, profesora – investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM quien dictó la conferencia titulada “Las problemáticas sociales de los puertos vistas desde la perspectiva de la Geografía”.

La conferencista expuso ante la comunidad del iinSo, el resultado de su amplia trayectoria de investigación y el trabajo realizado en los puertos de Ensenada, Baja California; Manzanillo, Colima y Salina Cruz, Oaxaca. La Dra. Padilla reflexionó sobre los puertos como lugares de coexistencia y sucesiones, donde se dan diversas configuraciones de espacios sociales y culturales, que representan importantes nodos de vinculación espacial y permiten la articulación entre lo local y lo global.

La Dra. Padilla puntualizó en la necesidad de visibilizar desde la perspectiva científica, las dinámicas que se dan en las ciudades – puerto, y en las islas, y aconsejó a los estudiantes del posgrado para contemplar en sus proyectos de investigación el estudio en estas áreas.

13 de noviembre de 2015.