Conferencia inaugural: "Perspectivas de sistemas complejos para un desarrollo sustentable", por la Dra. Lammel.

El Instituto de Investigaciones Sociales, organizó el quinto Seminario Internacional de 2015, en esta ocasión correspondió a la Dra. Annamaría Lammel de la Universidad de París 8, Francia; la ponente presentó sus aportes de investigación a los alumnos y profesores de los programas de posgrado del iinSo.

El seminario se impartió durante tres días, consistiendo  en
una conferencia inaugural el 13 del presente mes a las 12:00pm, con el tema: “Perspectivas de Sistemas Complejos para un Desarrollo Sustentable” y dos sesiones de trabajo, la primera llevada a cabo el miércoles 14, con el tema: “Análisis de Conceptos Básicos de los Sistemas Complejos Aplicables al Desarrollo Sustentable”; y la segunda el jueves  15, donde compartió su experiencia sobre los: “Estudios de Caso Según un Marco Teórico de Sistemas Complejos”, ambas sesiones con duración de cuatro horas y con una asistencia promedio de treinta y cinco personas en cada una de éstas. Las sesiones permitieron el intercambio de reflexiones respecto a los sistemas complejos, así como el aprendizaje para fortalecer las investigaciones de los estudiantes del Instituto.

La Dra. Lammel, en visitas anteriores ha participado exponiendo sus trabajos en el Instituto, en temas como el calentamiento global, antropología del clima y las acciones europeas más representativas para mitigar las problemáticas regionales, la sensibilidad de los indígenas y su percepción de las problemáticas ambientales globales: estudio de caso en la Sierra de los Tarahumaras.

La antropóloga es miembro de la Red E-lab de Interacción: Sistemas Humanos ante el Cambio Climático la cual integra experiencias de investigadores de diversos países, la información respecto a esta Red puede consultarse en:

A 28 de Octubre de 2015.