Convocatoria Doctorado 2017

Doctorado en Ciencias Sociales
con Orientación en Desarrollo Sustentable

En el año 2001, el Instituto de Investigaciones Sociales (iinSo) da origen y apertura al Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable con el principal objetivo de mantener un enfoque diversificado en el estudio de los recursos naturales renovables, donde la investigación y la enseñanza estuvieran enfocados al manejo sustentable de los ecosistemas terrestres, especialmente de aquellos procesos que ocurren en el norte del país.

El objetivo del programa es brindar una formación de investigador de alto nivel nacional al estudiante, dentro de un área determinada de estudio, al poseer un campo de trabajo tan amplio, los interesados determinan de manera autónoma su objeto de estudio, siempre asesorados por docentes reconocidos. Sus actividades al egresar estarán encaminadas al desarrollo de soluciones y propuestas influyentes, desde una perspectiva social.

Por ello, el mercado natural de los egresados lo constituyen las universidades, centros de investigación y las instituciones gubernamentales u otras con fines de interés público y privado que requieren expertos en la materia para la realización y asesoría en estudios del desarrollo sustentable dentro de las ciencias sociales. Capacitados para difundir conocimiento de ultima generación, para alcanzar los Objetivos del Milenio.

Cabe mencionar que estos programas tienen características únicas en el ámbito nacional en razón de que se maneja el concepto holístico de la sustentabilidad, el cual tiene su raíz en la teoría de la sustentabilidad fuerte y se enfoca a ampliar los estudios de sustentabilidad no solo al ámbito ambiental sino también al económico, social, cultural y político.

La calidad del programa se ha validado a nivel nacional, reconocido con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC): bajo la prestigiada categoría de Programa de Competencia Internacional.