LGAC

Trata de Personas y Migración

La crisis actual de derechos humanos que vive el Estado Mexicano, se refleja en una de las problemáticas sociales que afecta la vida de las personas en la sociedad mexicana, esta es, la trata de personas para cualquier tipo de explotación , la cual actualmente es conocida como una nueva forma de “esclavitud moderna”. Este fenómeno que atenta los derechos más fundamentales, cada año, miles de hombres, mujeres y niños que están en situaciones de marginación y pobreza, son llevadas hacia la trata de personas, principalmente las relacionadas con la explotación sexual y laboral. De esta manera la presente LGAC estudia las dinámicas y procesos de la objetivización sexual de los cuerpos de las víctimas de trata; así como las causas, consecuencias y distintas formas de explotación en México, particularmente enfocada en el noreste mexicano para la generación de políticas públicas.

Desarrollo Económico y Grupos Vulnerables

Desde las teorías del desarrollo económico estudiar aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil, origen étnico y estatus migratorio se encuentran con mayor posibilidad de ser marginados de las condiciones de bienestar que deben ofrecer los países o regiones al generar riqueza con el fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad, pero al medir sólo variables como; la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro han dejado de lado el estudio de los grupos vulnerables o la discriminación que se ejerce al interior de toda sociedad y que afecta el bienestar de grupos de individuos y con el tiempo los intereses sociales.

Integrantes

Dr. José Raúl Luyando Cuevas

Dr. José Juan Cervantes Niño

M.E. Manuel R. Barragán Codina

Dr. Arun Kumar Acharya

LGAC

Desarrollo, Equidad y Medio Ambiente

Esta línea de investigación aborda el desarrollo desde la perspectiva de la equidad social. Estudia problemáticas como la polarización social, las instituciones para la equidad y el cuidado del ambiente en el desarrollo. Su objetivo principal es construir una visión cultural que garantice el crecimiento material sobre bases estructurales e institucionales que permitan distribuir la riqueza con equidad y conservar el patrimonio natural y elaborar propuestas de políticas públicas, empresariales y sociales. Las estrategias para alcanzar este objetivo, confluyen en 5 áreas de conocimiento:

  1. Educación y gestión del medio ambiente
  2. Regulación microeconómica, estudios del desarrollo y políticas económicas.
  3. Estado y políticas públicas.
  4. Indicadores de desarrollo humano sustentable.
  5. Mercados de trabajo, empleo y distribución del ingreso.

Interacción Social y Cultura

Esta línea de investigación analiza el panorama de crisis social y ambiental actual desde la asimetría existente en las relaciones sociales, la marginación, la exclusión, la desestructuración y el empobrecimiento de amplios sectores de la población, la destrucción de de visiones del mundo y de formas de vida tradicionales de grupos sociales minoritarios. La subordinación de la generación y difusión del conocimiento científico y tecnológico a los intereses del desarrollo material, la violación de los derechos sociales y humanos de grandes sectores de la población.

Estructuras Dinámicas Políticas

Esta línea estudia y analiza el poder desde todas sus dimensiones en las sociedades modernas, desde el ámbito íntimo de las parejas hasta el de las estructuras de derecho público y privado. Desde la perspectiva de la sustentabilidad del desarrollo se requiere de una plataforma que integre características de distribución y de ejercicio del poder que lo faciliten orientados hacia la gobernabilidad democrática. La línea aborda el estudio de la formación e interrelaciones de las estructuras de orden político en las sociedades modernas, el análisis de las desigualdades sociales y culturales, y el acceso a los acontecimientos y tecnologías actuales.

Integrantes

Dra. Elizabeth Gálvez Santillan

Dra. Esthela Gutiérrez Garza

Dr. Esteban Picazzo Palencia

LGAC

Estructura dinámica del sistema político mexicano

La línea tiene como propósito el análisis de la transformación de los sistemas sociopolíticos, tanto en perspectivas, con énfasis especial en México.

Calidad de la democracia y debates sobre la sustentabilidad democrática

La línea tiene como objetivo analizar y evaluar las posibilidades de conservación, extensión y/o extinción de diversos modelos democráticos.

Dinámicas del habitat político mexicano

La línea presenta como finalidad el análisis descriptivo y explicativo del comportamiento político en México con un énfasis particular en los movimientos sociales, la participación ciudadana y las instituciones descentralizadas.

El estudio de la vida cotidiana y el conocimiento social desde el análisis de las representaciones sociales

Esta línea subraya la importancia del conocimiento construido y compartido socialmente; aborda el significado y las formas de re-construcción social de objetos sociales o problemas relevantes para la sociedad analizando las diversas dimensiones y elementos que integran los contenidos de las representaciones sociales en el marco de los contextos sociales y culturales en los que se sitúan y se identifican los sujetos.

Integrantes

Dr. Jorge Francisco Aguirre Sala

Dra. María Estela Ortega Rubí

Dra. Beatriz Liliana de Ita Rubio

LGAC

Dinámica Demográfica y Sustentabilidad Social

La línea de investigación tiene como objetivo principal generar conocimiento sobre las transformaciones y la dinámica de la población a partir del análisis de sus tres componentes, fecundidad, mortalidad y migración, los cuales al interactuar entre si moldean el ritmo de crecimiento y composición etaria de la población en un espacio geográfico determinado, poniendo énfasis en que la satisfacción de las necesidades presentes no pongan en riesgo a las generaciones futuras.

Integrantes

Dr. José Alfredo Jáuregui Díaz

Dra. María de Jesús Ávila Sánchez

Dr. Rodrigo Tovar Cabañas

LGAC

Derechos humanos y acceso a la justicia

Se parte de considerar el paradigma de los derechos humanos como uno de los ejes fundamentales de la sustentabilidad, por lo que su garantía y ampliación son medios para el acceso a la justicia de los distintos grupos sociales. Se examinan los mecanismos de exigibilidad y defensa utilizados por los sujetos de derechos; también se analiza la inclusión del Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) en la hechura –diseño e implementación- de las políticas públicas y su relación con la sustentabilidad.

Derechos sociales, salud y políticas públicas

El estudio de la salud requiere de nuevas vertientes que contribuyan al conocimiento de las distintas realidades sociales antes escenarios vulnerables y situaciones de pobreza de la población en nuestro país. Esta Línea investigación desde diversos enfoques teórico-metodológicos se centra en el análisis de las experiencias de los actores sociales e instituciones, para coadyuvar en el fortalecimiento de los derechos a través de políticas públicas en materia de salud.

Movilizaciones sociales por los derechos humanos

Diversos tipos de movilizaciones sociales han construido formas de acción política centrales para la emergencia histórica y el reconocimiento e implementación de los derechos humanos. La política hecha por el pueblo de a pie ha mostrado su capacidad para transformar ordenamientos prevalecientes y dominantes, orientada las más de las veces por una visión afirmativa de la vida libre de dominación. Hacerse de un sitio en sociedades que excluyen mediante la rebelión o la protesta, implica reconocer luchas que interminablemente buscan formas de inclusión empujadas desde posiciones sociales de desventaja atizadas por actores dominantes, incluido el Estado. Dar cuenta de estos esfuerzos colectivos populares, es el objetivo de esta línea.

Integrantes

Dr. José Manuel Rangel Esquivel

Dra. María Teresa Villarreal Martínez

Dr. Marco Antonio Aranda Andrade