Presentación

Entorno a las prospectivas institucionales de la visión 2006 y 2012 de la UANL y en el marco de los Objetivos del Milenio, en el año 2002 se creó el programa de Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable, con el fin de satisfacer la demanda de crear recursos humanos con un enfoque de sustentabilidad en su concepción holística. El programa recoge y expresa una nueva concepción de las ciencias sociales, tanto en el ámbito cognoscitivo como en el de la organización del saber. Está diseñado como un espacio que permite combinar el saber de las distintas disciplinas y sus temáticas específicas, con las áreas donde pueden converger las mismas, a fin de captar la problemática del progreso en toda su complejidad, entorno a las tesis del desarrollo sustentable.

En un escenario de creciente interacción de las disciplinas, sus repetidas convergencias y los cruces disciplinarios en el análisis de la realidad, el programa doctoral ha contribuido a integrar y fomentar visiones alternativas de los campos de conocimientos tradicionales. Estos procesos de creación de nuevo conocimiento y la formación de científicos y profesionales, ha generado en la implementación del programa una serie de interrogantes fundamentales, mismas que han impulsado dinámicas y sinergias científicas de los diversos proyectos de investigación: ¿cómo articular la especialización del conocimiento cuando ésta se entrecruza con las dimensiones de lo social y cuando la dinámica internacional es un elemento constitutivo de lo nacional? ¿Cuáles son las nuevas interacciones entre lo político y lo económico? ¿Cómo separará la cultura de la forma en que estamos orientados para producir e impulsar el desarrollo? ¿Cómo conocer el mundo de nuestros días y entender sus problemas crecientemente complejos? ¿Pueden las ciencias sociales afrontar de manera renovada los viejos problemas no resueltos de una convivencia social más justa y armónica? ¿Cuál es el lugar que ocupa la ética en el saber científico de las diferentes disciplinas?

La búsqueda de la resolución de las interrogantes fortaleció la prospectiva del doctorado y ha contribuido a replantear las fronteras disciplinarias, multi y transdisciplicarias, y continuar fomentando nuevas áreas del conocimiento y de investigación; con la conciencia de que nuestra realidad, crecientemente enmarañada, exige perspectivas igualmente complejas que ofrezcan conocimientos diferenciados e inter actuantes. El desafío del doctorado es y será analizar la realidad desde una perspectiva que permita aprovechar el rigor de las disciplinas (ciencias sociales) así como sus interconexiones para una comprensión integral, económica, política, social y cultural en la creación del conocimiento; desde la visión del desarrollo sustentable. La misión, visión y objetivos del programa son

Misión

Formar investigadores que alcancen el nivel de excelencia requerido actualmente en las ciencias sociales, para que puedan enfocar con responsabilidad los grandes problemas de la sociedad contemporánea y proponer soluciones que contribuyan al desarrollo humano de manera integral, tanto en el sector público como en el privado.

Visión

Crear un espacio académico estratégico de vinculación  directa entre la investigación y los procesos de formación académica y profesional avanzada, que fortalezca los estudios de posgrado que han de formar las futuras generaciones de científicos sociales.

Objetivos

Formar científicos sociales de alto nivel, con una visión multi y transdisciplinaría que les permita reconocer e integrar la influencia de los factores socioeconómicos, políticos, culturales y ambientales en el estudio de los grandes problemas de la sociedad contemporánea; así como habilitar investigadores capaces de proponer soluciones que contribuyan a lograr una sustentabilidad del desarrollo.

Acreditaciones

1. 2016: Reconocimiento por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), en análisis de pertinencia se extendió vigencia del programa con el nivel de “COMPETENCIA INTERNACIONAL”,  2016 al 2018.

2. 2013: Reconocimiento por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), al programa con el nivel de “COMPETENCIA INTERNACIONAL”, con una vigencia de 2013 al 2016 .

3. 2007: Reconocimiento por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), al programa con el nivel de “CONSOLIDADO”, con una vigencia de 2007 al 2012.

4. 2004: Reconocimiento por parte del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), al programa con el nivel de “EN DESARROLLO”, con una vigencia de 2003 al 2007.

Dependencias Participantes

Por la visión multi y transdisciplinaría que fomenta el programa de doctorado, desde el 2002 para su funcionamiento y dinámicas de investigación se integraron una serie de facultades de la UANL, las cuales han contribuido a consolidar e incrementar la calidad y competitividad del posgrado desde sus líneas de estudio, ligadas estas al desarrollo sustentable, las facultades son:

  • Agronomía
  • Ciencias Biológicas
  • Ciencias Forestales
  • Derecho y Criminología
  • Economía
  • Filosofía y Letras

Estructura General del Programa

  • Duración 8 semestres.
  • 4 unidades de aprendizaje obligatorias.
  • 2 unidades de aprendizaje optativas.
  • 4 unidades de Seminario de tesis.
  • 1 Coloquio por semestre.
  • Publicación de dos artículos y/o capítulos de libro.
  • Elaboración y defensa de la tesis.

Mapa Curricular

mapacurricular

Unidades de Aprendizaje Optativas

unidadesdeaprendizaje

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC)

  • DESARROLLO, EQUIDAD Y MEDIO AMBIENTE (DEMA)
  • INTERACCIÓN SOCIAL Y CULTURA (ISOCUL)
  • ESTRUCTURA Y DINÁMICAS POLÍTICAS (EDIPOL)
  • ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS, URBANOS Y REGIONALES (EDEMUR)

Información General LGAC

Perfil de Ingreso

Los aspirantes que deseen ingresar al programa de Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable pueden proceder de cualquier disciplina afín a las ciencias sociales y al ámbito del desarrollo sustentable (Sociología, Psicología Social, Antropología Social, Economía, Ciencias Políticas, Trabajo Social, Derecho, Filosofía e Historia y otras de áreas relacionadas). Se dará preferencia a los aspirantes con mayor promedio escolar en el grado anterior y a quienes demuestren conocimiento específico del tema y/o experiencia laboral en el campo de estudio.

  • Que tengan alguna noción del significado y aplicación del desarrollo sustentable.
  • Que cuenten con capacidad de razonamiento lógico.
  • Que sea capaz de realizar análisis de información y de síntesis.
  • Que tenga capacidad de expresión oral y escrita.
  • Que maneje el idioma inglés.

Requisitos de Ingreso

  1. Solicitud de admisión (formato IINSO).
  2. Carta de exposición de motivos (formato IINSO).
  3. Presentar 2 cartas de recomendación académica (formato IINSO).

Descargar formatos en: http://www.iinso.uanl.mx/oferta-educativa/convocatoria/

  1. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo y exclusiva (formato libre).
  2. Contar con Título de maestría en alguna de las disciplinas de las Ciencias Sociales: Sociología, Psicología Social, Antropología Social, Economía, Ciencias Políticas, Trabajo Social, Derecho, Filosofía e Historia y otras áreas afine
  3. Fotocopias de*:
    • Certificado de estudios (con lista de asignaturas, calificaciones y promedio oficial mínimo de 80), o en su caso documento oficial que certifique el grado de avance de los estudios de maestría y asegure su terminación antes de agosto de 2018.
    • Certificado de estudios medio superior y superior (preparatoria y licenciatura).
    • Acta de nacimiento.
    • 4 fotografías tamaño infantil.
    • Currículum vitae.
  1. Protocolo de investigación en el marco de una de las líneas de investigación del programa y afín a algún proyecto de alguno de los investigadores del Núcleo Académico (máximo 12 cuartillas).

El proyecto de investigación debe tener las siguientes características: título; ubicación en alguna de las 4 líneas de investigación y sub líneas, resumen; planteamiento del problema (antecedentes, pregunta(s) de investigación, justificación); objetivos; hipótesis o supuestos; marco teórico; metodología y referencias.

  1. Constancias de publicaciones.
  2. Aprobar el concurso de ingreso al posgrado aplicado por la UANL (Examen de conocimientos EXANI-III CENEVAL y Examen de competencia en inglés, EXCI).
  3. De cumplir con lo anterior, deberá presentarse a una entrevista de evaluación con el Comité Académico del programa.

 

  • Los estudiantes no egresados de la UANL deberán entregar documentación original. Los estudiantes extranjeros deberán presentar, además:
    • Documentos migratorios exigidos por las autoridades mexicanas. (Forma FM3)
    • Documento emitido  por  una  institución  reconocida  que  certifique  su  habilidad  del  idioma español.
    • Traducción legalizada de sus títulos y certificados anteriores.
    • Y cualquier otra que exijan las autoridades de la UANL.

Proceso de Ingreso

El Comité Académico del Posgrado del IINSO, la Secretaría Académica y la Coordinación del programa de Doctorado supervisan el proceso de selección e inscripción. El Comité Académico selecciona a los estudiantes que ingresan al programa doctoral. Los procedimientos y criterios de admisión son rigurosos, claros, públicos, accesibles y contemplan las siguientes fases:

  • Recepción de solicitudes y expedientes de los aspirantes: Protocolo de investigación y documentación.
  • Revisión preliminar de los expedientes en la Secretaría Académica por la Coordinación del programa de Doctorado.
  • Revisión de protocolos por pares académicos
  • Registro al concurso de ingreso al posgrado.
  • Entrevista de evaluación con el Comité evaluador.
  • Concurso de ingreso al posgrado (exámenes de conocimientos e inglés).
  • Publicación de resultados de ingreso al posgrado.
  • Notificación de aceptación al programa de Doctorado.
  • Inscripción definitiva en el Departamento Escolar de la UANL.

La Coordinación del programa comunicará a los aspirantes los resultados de cada una de las etapas mencionadas y extenderá la carta de aceptación o de rechazo, según sea el caso. Los resultados son inapelables, los candidatos no aceptados deben recoger sus documentos en los primeros quince días hábiles siguientes a la fecha de la publicación de los resultados. La Coordinación no se hace responsable de la documentación no recogida después de este plazo.

Protocolo de Investigación: Admisión

El protocolo a entregar debe de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deberá presentarse en formato Word (a doble espacio, letra arial O TNR, cuerpo 12, en 15 cuartillas, en versión impresa y en CD y DVD.
  • La portada contendrá una carátula con el título de la propuesta (que debe reflejar claramente lo que pretende el estudio); con los datos del candidato a ingresar (nombre y apellidos, teléfonos, dirección); un resumen de la propuesta (máximo 300 palabras); una declaración explícita de la línea de investigación en la que se inserta, y el visto bueno del Director que orientará el proceso de investigación.
  • Incluirá la presentación del problema de investigación y la justificación de su importancia en la profundización para una mejor comprensión de los procesos de desarrollo sustentable, así como de las relaciones que el problema tiene en el medio con otras experiencias humanas (políticas, económicas, culturales, sociales y demás).
  • Requerirá del marco teórico sintético de la investigación, incluyendo una revisión de la literatura pertinente al estudio, que permita una visión de lo que sabe y lo que se intenta conocer.
  • Formular pregunta(s) de investigación, objetivo general y específico e hipótesis.
  • Descripción y justificación del diseño de investigación y metodología a utilizar (si corresponde, esta sección deberá incluir una descripción detallada de las unidades de análisis, de la técnica muestral, de las fuentes de datos, los instrumentos, los procedimientos logísticos y de análisis de datos).
  • Como apéndices del proyecto de investigación y en página separada para cada uno, deberá agregarse:
  1. Referencias bibliográficas citadas en la propuesta (según alguna de las guías internacionalmente aceptadas para ello).
  2. Calendario de actividades previstas.
  3. Presupuesto (si corresponde, es decir, cómo podrá el alumno financiar los gastos de su investigación)

Requisitos de Permanencia

Para que un estudiante, permanezca como alumno del Programa Doctoral, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Dedicación de tiempo exclusivo, entendido de la siguiente manera: cursar todas las Unidades de Aprendizaje completas correspondientes a cada semestre; asistir a las actividades académicas y de investigación programadas por la Coordinación del programa durante los semestres.
  • Cumplir con las fechas y horarios acordados para la realización de las reuniones de Comité Tutoral. Durante el semestre deben realizarse al menos 3 reuniones, el calendario de fechas para realizarlas se asigna al inicio del Semestre por la Secretaría Académica del IINSO.
  • El estudiante deberá, en cada semestre, asistir una vez por semana a sus seminarios de investigación obligatorios y someterse a las evaluaciones correspondientes (Coloquio de Doctorantes).
  • Será un requisito indispensable para la permanencia en el programa de doctorado por parte del alumno dar cumplimiento en las fechas, horas límite y lugar específico a la entrega de los proyectos de investigación, protocolos y en general todo documento que sea solicitado por el Comité de Doctorado para su evaluación en cualquier momento. El incumplimiento a las indicaciones proporcionadas podrá dar lugar a la baja definitiva del estudiante del programa.
  • El estudiante deberá cumplir en cada uno de los semestres con todos y cada uno de los requisitos administrativos indicados por las autoridades de Posgrado del iinSo y de la UANL. El incumplimiento a las fechas, plazos y montos establecidos dará lugar a la baja del estudiante del Programa de Doctorado.
  • En el caso de que un alumno inscrito en una actividad académica (Curso o Seminario) no la acredite, será sancionado de acuerdo al Reglamento General del Sistema de Posgrado.
  • La duración máxima de los estudios de Doctorado será de 4 años para el acreditamiento de los seminarios obligatorios, los seminarios optativos, los seminarios de tesis, y para la obtención del grado de un máximo de 4.5 años, conforme a los parámetros del PNPC.

Coloquio de Doctorado

El avance de investigación de los estudiantes se expondrá para su conocimiento y retroalimentación, durante el Coloquio de Doctorado organizado como la actividad de cierre de cada semestre. La participación de los doctorantes deberá ajustarse a los siguientes requerimientos:

  • Con diez hábiles de anticipación a la fecha del Coloquio se realiza la entrega de documentos ante la Coordinación del programa, los cuales comprenden los avances de investigación acorde al semestre que cursa el estudiante.
  • Se entrega un formato de resumen de avance de investigación avalado por el Director de tesis.
  • Durante el Coloquio se exponen en sesión plenaria los avances registrados a la fecha en el proceso de la investigación acorde al proyecto de tesis; se formulan preguntas sobre el avance, tanto por profesores como por estudiantes presentes; se otorgan recomendaciones a los trabajos de investigación. La presentación oral de los avances se realiza en 20 minutos y puede apoyarse con documentos electrónicos.
  • La Coordinación del programa entregará al Director de tesis la evaluación realizada al estudiante, para revisar junto con el Comité Tutoral las observaciones realizadas al avance de investigación durante el Coloquio.
  • El Comité Tutoral es el único habilitado para calificar como Acreditado o No Acreditado el avance de la investigación. Los demás participantes en el Coloquio pueden plantear preguntas aclaratorias, objeciones teóricas y metodológicas, posiciones contrarias, que el Comité Tutoral podrá considerar en su evaluación.

Requisitos de Obtención de Grado

Son requisitos.

  • Los estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable, de conformidad con el Reglamento General del Sistema de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Reglamento del programa doctoral del iinSo, deberán:
  • Haber aprobado el programa académico de formación y apoyo (seminarios obligatorios, optativos y de tesis).
  • Cumplir y haber cumplido con los requisitos administrativos y financieros que indique el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL, así como los de la Coordinación de formación de Recursos humanos del iinSo.
  • Tener constancia de haber desarrollado actividades que garanticen la difusión de los conocimientos generados durante su trabajo de investigación dentro del programa (Dos producciones científicas, participación en Conferencias, Seminarios o Ponencias).
  • Aprobar los requisitos específicos asignados por el Comité Tutoral.
  • Haber elaborado y aprobado por parte del Comité de Tesis de Doctorado (que será integrado por 5 miembros) una tesis Doctoral que deberá ser sustentada y defendida en forma oral mediante interrogatorios y defensa pública.
  • Es obligatorio que el alumno, en coordinación con el director de tesis o por sí solo, realice, como mínimo 2 publicaciones científicas en revistas con arbitraje de prestigio nacional y/o internacional, una en tercer semestre y otra en quinto semestre. La aprobación final de la validez de las publicaciones será atribución del Comité Académico del programa y la misma se basará en el Reglamento para Publicaciones de Investigación del iinSo.
  • Demostrar conocimientos de un idioma diferente a la lengua materna como mínimo.
  • Aprobar el examen de defensa de la tesis de doctorado ante los miembros de su jurado. En caso de no aprobar, el estudiante se declarará suspendido y tendrá un lapso de hasta seis meses para defenderlo una vez más. En caso de no aprobar por segunda ocasión se declarará su baja definitiva del Programa.

Requisitos para validación de artículos, libros, capítulos y memorias

En referencia a los artículos, los mismos deben de cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Extensión: mínimo de 35,000 caracteres o de acuerdo a las especificaciones de la revista, libro o congreso.
  2. El artículo debe de estar escrito por el doctorante, su director de tesis y/o algún (s) otro miembro integrante del comité tutoral. En todos los casos se debe contar con la aprobación del comité tutoral.
  3. Los autores figurarán en la publicación de la siguiente manera: 1er autor (doctorante), 2º Autor (director de tesis), 3er autor (miembro de comité tutoral) y así consecutivamente, o según el acuerdo del comité tutoral en base a la contribución realizada.

Lineamiento para publicación en la Revista

  1. Deberá ser enviado para su publicación a una revista especializada en el tema de alcance nacional o internacional.
  2. El artículo puede ser publicado en idioma español o en cualquier otro.
  3. La revista puede ser electrónica o impresa, actualmente muchas revistas científicas cuentan con los dos formatos.
  4. La revista debe ser arbitrada y contar con el (International Standard Serial Number) ISSN y de preferencia ser indexada en cualquiera de los siguientes CONACYT, Thomson, Latindex, Redalyc, Dialnet y otro equivalentes.

Lineamiento para publicación como capítulo de Libro

  1. Deberá ser aceptado para su publicación en un libro que analice el tema de desarrollo sustentable de alcance nacional o internacional.
  2. El artículo puede ser publicado en idioma español o en cualquier otro.
  3. El libro puede ser electrónica o impresa.
  4. El libro debe contar con el registro del ISBN (International Standard Book Number).

Lineamiento para publicación como artículo en Extenso en memoria

  1. Deberá ser aceptado para su exposición en un congreso/seminario/reunión académica de alcance nacional o internacional de tema relacionado a la sustentabilidad.
  2. Deberá de contar con la aceptación de su publicación en la memoria del evento.
  3. El artículo puede ser publicado en idioma español o en cualquier otro.
  4. La memoria puede ser electrónica o impresa.
  5. La memoria deberá contar con el registro del ISBN (International Standard Book Number).

Entregar ante la Coordinación del Doctorado los documentos probatorios de la publicación de dos artículos científicos (con base al reglamento del iinSo).

Requisitos particulares tesis

La tesis debe cumplir con lo siguiente:

  1. Ser un estudio original que contenga objetivos, hipótesis o propuestas a demostrar o probar.
  2. Mostrar coherencia entre los objetivos, las hipótesis o las propuestas y los modos de demostración para llegar a las conclusiones.
  3. Mostrar competencia en la formulación de un pensamiento claro, autónomo y ordenado lógicamente.
  4. Tener entre 200 y 400 páginas como máximo (contando la bibliografía y anexos).

Estructura tesis

Perfil de Egreso

El egresado del Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable tendrá una formación de alto nivel  manifestada en capacidades para:

        • Fortalecer su formación disciplinaria mediante el diálogo con diferentes discursos, saberes y parcelas de conocimiento.
        • Adquirir, transmitir, intercambiar y aplicar conocimiento interdisciplinario en la formulación de proyectos, políticas e indicadores que favorezcan el tránsito hacia la sustentabilidad.
        • Participar en equipos multidisciplinarios en condiciones de acceder al conocimiento de frontera en proyectos de investigación.
        • Desarrollar actitudes de respeto y tolerancia de la diversidad de ideas para una práctica política de equidad social y justicia ambiental.
        • Vincularse con los sectores público, privado y académico para intervenir en la creación de nuevas decisiones de política pública, empresarial y académica.
        • Vincularse al ámbito privado y público para influir, integrar y modificar en los procesos productivos y así como contribuir al desarrollo social y tecnológico de la región y del país.

Campo Laboral Egresado

  • El egresado del Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable, tiene una formación de investigador de alto nivel dentro de un área específica, posee un campo de trabajo tan amplio como los interesados en su objeto de estudio. Su actividad está encaminada a desarrollar soluciones o propuestas que son susceptibles de ayudar en la labor de personas e instituciones que de manera concreta se dedican al estudio y solución de los problemas inherentes a la sustentabilidad con una perspectiva social.
  • Por ello, el mercado natural de los egresados lo constituyen las Universidades, Centros de Investigación y las instituciones gubernamentales u otras con fines de interés público y privado que requieren expertos en la materia para la realización y asesoría en estudios del desarrollo sustentable. Conviene destacar que el iinSo de la UANL, ofrece un programa de Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable, con lo que con este programa de Doctorado los egresados tendrán una formación completa e integral dentro de la misma Universidad.

Calendario Administrativo y Académico Posgrados

[/vc_row]
Calendario