COMECSO

Durante la asamblea del Consejo Mexicano de las Ciencias Sociales (COMECSO), dirigida por María Luisa Martínez Sánchez y Oscar Contreras Montellano, secretario ejecutivo del mismo, se ofrecieron los resultados obtenidos durante la auditoría 2014-2015.

Como parte de la información compartida, se dio a conocer que de 2013 a 2016 hubo un aumento del 13.15% de académicos asociados que integran las cinco coordinaciones y regiones del país: Noreste, Noroeste, Centro-Occidente, Metropolitana Centro-Sur y Metropolitana Sur-Sureste. Tres años atrás había 76 miembros, ahora 86. Sin embargo, Contreras Montellano señaló que únicamente 50 pagan regularmente sus cuotas.
   Además de enumerar las publicaciones más recientes como Violencia, seguridad y sociedad en México eInforme sobre las Ciencias Sociales en México, entre otras, se realizó una votación para relevar el cargo de las coordinaciones en marzo de 2017. La coordinación Noroeste quedó a manos de Felipe Mora Arellano; en la  Sur-sureste, Heriberto Ruíz Ponce, mientras que en la  noreste sólo se indicó que Rebeca Morelos Zúñiga concluiría su gestión en marzo próximo.

Tras abrir el diálogo con los asociados asistentes se dijo que hacen falta académicos comprometidos e instituciones interesadas, por ello el COMECSO debe comenzar a tomar en cuenta a las universidades privadas y hacer una contribución de lo público a lo privado y viceversa.