Antecedentes

Con base en las perspectivas del Plan de Desarrollo 2000-2006 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y los Objetivos del Milenio del 2000 (de la ONU), se crea en el año 2001 el Instituto de Investigaciones Sociales (IINSO) con la finalidad de promover la investigación multi y transdisciplinaria de las ciencias sociales en su orientación hacia el desarrollo sustentable, con una planta docente mayoritariamente con perfil SNI, el instituto inició actividades dentro de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, la cual fungió como sede del iinSo, en las oficinas del cuarto piso.

Siguiendo la ruta de la perspectiva trazada en su origen, en el 2002 el IINSO formula un proyecto de doctorado que fue aprobado por el Consejo Universitario en el mismo año, al cual se le dio el nombre de Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable. En el año 2007, se crea la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable para fortalecer la formación de investigadores desde este nivel facilitando la vinculación al programa doctoral.

El objetivo de ambos programas es generar recursos humanos con conocimientos orientados a la sustentabilidad dentro de las ciencias sociales, así como difundir conocimiento de frontera, elaborar investigaciones, programas y proyectos que coadyuven desde esta perspectiva, a solucionar problemas sociales, económicos, ambientales, culturales y políticos, cuyo enfoque critico se perciba hacia los Objetivos del Milenio.

Cabe mencionar que estos programas tienen características únicas en el ámbito nacional en razón de que se maneja el concepto “holístico” que tiene su raíz en la teoría de la sustentabilidad fuerte y se enfoca a ampliar los estudios no solo al ámbito ambiental, sino también al económico, social, cultural y político.

La calidad de los programas se ha calificado a nivel nacional ya que están registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC): el doctorado desde el año 2004 con el nivel de Programa Consolidado y la maestría desde el año 2010  al nivel de Programa de Reciente Creación.

Un edificio para el Instituto

En el año 2008, el Instituto de Investigaciones Sociales inaugura junto a la apertura de la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable, el Edificio para el Instituto de Investigaciones Sociales (IINSO) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), esta sería su sede oficial hasta la fecha, ubicada en los terrenos de la Unidad Mederos con una inversión estimada de ocho millones de pesos para su construcción y equipamiento interno.

En dicho año, el entonces Gobernador del Estado de Nuevo León, el Lic. José Natividad González Parás, inauguró estos nuevos espacios acompañando a nuestro Señor Rector el Ing. José Antonio González Treviño, en un acto que atestiguaron los investigadores fundadores, entre ellos la persona a quien debemos agradecer por ser una de las fundadoras iniciales de este instituto, la Doctora Esthela Gutiérrez Garza, precursora del proyecto que dio origen al ahora instituto de investigación universitario.

Recordamos los antecedentes de nuestro querido instituto, el cual con siete años trabajando en la generación del conocimiento de vanguardia en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, se ganó a pulso un espacio propio para continuar con su labor, la cual continua especializado a los agentes de cambio en nuestra sociedad. Quince años de trayectoria en la búsqueda de una sociedad consciente de sus propias posibilidades, con visión hacia el continuo flujo de la flama de la verdad.

Instituto de Investigaciones Sociales

Universidad Autónoma de Nuevo León