El IINSO mantiene como prioridad la contextualización de la investigación mediante el análisis de la ciencia a través de tres principales vertientes. Áreas de investigación de avanzada, bases que dan originen a los proyectos académicos y actividades científicas de los investigadores internos.

Las cuatro áreas se conforman como los pilares desde donde se desglosan las líneas de investigación multidisciplinarias que analizan nuestros docentes.

1. Desarrollo, equidad y medio ambiente:

Analiza, en el marco de las teorías del desarrollo económico, social y ambiental, la sustentabilidad y las problemáticas de las dinámicas socioeconómicas y ambientales de la población que polarizan el desarrollo y las distintas formas de inequidades en las sociedades, trayendo como consecuencias una distribución desigual del ingreso, poco acceso a oportunidades sociales y económicas, degradación ambiental y falta de acceso a un progreso equitativo.

 

Instituto fachada

2. Interacción social y cultura:

Análisis de los procesos, dinámicas y relaciones sociales y culturales de los distintos grupos de la sociedad, en un contexto de discriminación, desigualdad, marginación, empobrecimiento y violación de derechos, para identificar los elementos sustanciales que coadyuvan a la sustentabilidad social, a través del estudio integral y la construcción de escenarios de igualdad e inclusión.

RectoriaUANL

3. Estructura y dinámicas políticas:

Análisis de las formas de organización y distribución del poder en las sociedades contemporáneas, desde los intercambios en una pareja o dúo hasta los transnacionales; estudio de las estructuras y las dinámicas de ejercicio del poder que favorecen o impiden el desarrollo sustentable y los sistemas políticos correspondientes, que los seres humanos estén en condiciones de asumir la realización de su destino individual o colectivo.

Estructura y dinámicas políticas

4. Estudios demográficos, urbanos y regionales:

Examina las diversas dinámicas demográficas en el contexto nacional y regional, desde el desarrollo sustentable, con análisis prospectivos de los principales problemas del progreso social y ambiental.

Lineaimagen