En la segunda sesión del Seminario de Internacional sobre Sustentabilidad, la Dra. Armelle Gouritin de la Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO), México, fue invitada para impartir la segunda sesión titulada «Sustentabilidad y derechos humanos: limites y potencial. Ilustración con los derechos ambientales», donde explicó la vinculación de los derechos humanos y la sustentabilidad, con los derechos ambientales.


Una de las premisas principales de la conferencia fue que la protección del ambiente puede interferir con los derechos humanos. La Dra. Gouritin, expuso el caso de comunidades desplazadas para delimitar un espacio protegido, en las cuales hay una violación de un derecho relativo, como el derecho a la propiedad, en beneficio de la preservación ambiental. Aunque también permitir la degradación de suelo vulneraría el mismo derecho. Por lo anterior, en el
caso de un choque de intereses, y atendiendo a la justicia distributiva, propuso la necesidad de un arbitraje con enfoque de derechos humanos para sopesar las cargas y los beneficios teniendo como principio rector el goce de los derechos humanos.