Infrapolítica y resistencias cotidianas en la ZMM. El caso de un asentamiento irregular en Santa Catarina, por el Dr. Aranda.

El pasado viernes 30 de octubre de 2015, se realizó el décimo Seminario Permanente para el Desarrollo Sustentable con la participación del Dr. Marco Antonio Aranda Andrade profesor-investigador del Instituto, con el tema: “Infrapolítica y resistencias cotidianas en la zona metropolitana de Monterrey”.

La exposición del Dr. Aranda se basó en la reflexión acerca del crecimiento irregular de la mancha urbana la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y la generación de asentamientos humanos en zonas de riesgo, en los causes de los ríos o en las laderas de las montañas. Estos terrenos, aunque declarados áreas naturales protegidas, continúan siendo utilizados para edificar bajo la “informalidad” recintos urbanos.

Por medio de una exploración de campo, el Dr. Aranda obtuvo información para plasmar las formas de resistir de algunos actores dentro de estos recintos. Tomando como referencia un asentamiento irregular ubicado en una de las laderas de una de las montañas de la metrópoli regiomontana. Se realizó un análisis con el propósito de conocer más sobre las problemáticas que afectan actualmente la ZMM, tomando como referencia la delicada situación de precariedad y de desigualdad que viven los habitantes localizados dentro de estas áreas, además de las externalidades que ausan a las colonias regulares vecinas y al estado de Nuevo León.

Evidenciar las prácticas de resistencia que realizan los habitantes para permanecer instalados en estas áreas, fue uno de los aspectos centrales que dio motivó a realizar esta investigación. Las resistencias a veces son públicas (como marchas, entregas de cartas a funcionarios) y a veces son ocultas o silenciosas (como los avances en obras que buscan satisfacer necesidades o servicios). La investigación documenta las prácticas de las personas que viven en tos sectores al dar cuenta de las distintas formas de organización, ya que la colaboración ha contribuido a la satisfacción de necesidades básicas como el drenaje o los servicios de la luz de sus hogares.
La conferencia acogió una asistencia de 35 personas entre alumnos de los programas de posgrado del Instituto y docentes del mismo, quienes participaron activamente n este espacio de diálogo y reflexión.